lunes, 4 de agosto de 2014

Cuéntame un cuento: Renovatio


Hey que onda amigos, sé que hoy tendría que ser lunes de cine pero quise adelantar esta reseña que ya tenía lista hace un par de días y que pienso que les puede gustar mucho. Se trata de Renovatio escrito por Javier del Ponte, un escritor argentino quien muy amablemente me regalo una copia digital de su libro. La verdad es que leí hace tiempo una reseña y de inmediato me llamo la atención contacte con Javier y aquí estoy ahora hablándoles de su libro.

Sinopsis
Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... pero, ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser. 
Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo.

Opinión.
Como ya lo dije anteriormente, en cuanto vi la portada del libro y leí una breve reseña quede enganchado a la historia y el hecho de que el autor se haya tomado la molestia de regalarme el libro lo hizo todavía mejor.

Revisando la sinopsis podemos ver que la novela nos muestra la vida de Tiziano, un joven con muchos problemas y complicaciones internas, mismas que lo hacen dudar de sus propios pensamientos y capacidades. Esta es la primer cosa realmente sorprendente de esta novela, la mayor parte del tiempo estamos sumergidos en la mente de Tiziano, es decir, hay más personajes pero las situaciones más importantes suceden dentro de él, en sus memorias, en sus miedos, sus inseguridades, sus pensamientos, es una obra que te obliga junto al protagonista a razonar sobre las cosas que has hecho, dicho y las que estas por decir y hacer.

La estructura del libro es bastante amigable, está dividido en capítulos cortos narrados en tercera persona brindándote una descripción detallada de lo que está sucediendo. Una pequeña desventaja para mí como mexicano es que a pesar de que en Argentina se habla el mismo idioma hay algunas palabras, modismos o expresiones que yo no conocía, sin embargo, eso me ayudo a conocer un poco más de su cultura.

Conforme avanza la historia vamos conociendo mucho más a Tiziano, vamos conociendo sus manías, por ejemplo, los métodos a los que recurre para obtener buenas notas en la Universidad, eso me recordó un poco mi vida estudiantil.

Sobre el desarrollo y final de la historia, no quiero darles muchos detalles solo voy a decirles que me causo mucha tensión, tensión de la buena, de esa que te motiva a seguir leyendo más y más pero que al mismo tiempo no quieres seguir porque no quieres que se termine. Se van a sorprender.

Sobre el autor.
Tengo pocos datos del autor, sé que es Argentino, 25 años y que esta es su primer novela y que está escribiendo o a punto de publicar otra, la cual ya quiero leer. Según he leído está estudiando Psicología (o posiblemente para cuando publique esta reseña ya haya terminado) lo cual influye demasiado en su novela, tenemos mucha introspección y situaciones propias del campo de la psicología; eso a mí me agrado mucho porque hace tiempo tenía la intención de estudiar esa carrera pero claudique mucho antes de iniciar.

Muchísimas gracias a Javier por su novela, le deseamos todo el éxito que se merece y esperamos con ansías sus futuros libros. No se olviden ir a visitarlo a su página de Facebook para más información sobre este excelente libro (si le dicen que van de mi parte mucho mejor)

Esto ha sido todo espero les haya gustado y sobre todo me dejen en comentarios su opinión sobre esta novela  ¿La han leído? ¿Piensan hacerlo? ¿Les gusto?



Recuerda que si tienes un escrito, novela, cuento o relato y te gustaría que fuera reseñado como hicimos con Renovatio solo envíanos un correo a roli.rodriguez@hotmail.com con los datos de tu novela.

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña y por ceder el espacio del cine en pos de la literatura. Un abrazo grande a todos!!

    ResponderBorrar