miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sensatez y Sentimiento, Reseña (Sense and Sensibility)


Personas ya está aquí la reseña de la semana, se trata de Sensatez y Sentimiento de mi adorada Jane Austen. Debo confesar que comencé a leerla sin muchas expectativas, o sea sí esperaba mucho del libro porque es Jane pero no al grado al que me llevo. No cabe duda que los libros llegan a ti en el momento preciso y justo eso me paso con este. 

Por cierto mi colección de Jane aún no esta completa así que si alguien "Grupo editorial Tomo" me quiere enviar regalos de navidad no me molestaría, para nada. Just saying...

Sinopsis.

El conflicto de los amantes, en virtud del estatus social, está presente en todas las obras de Austen, pero es más evidente en la novela que has tenido el buen gusto de elegir y que te dispones a leer. Su titulo original es Sense and Sensibility, y se ha traducido como Sentido y sensibilidad: como juicio y sensibilidad; como Razón y sentimiento, y de otras maneras; pero en esta edición hemos decidido apegarnos precisamente al significado que alude al dilema existencial que da sentido al embrollo de esta historia: la necesidad de optar por la “sensatez” (el “buen sentido”) que otorga seguridad, o el “sentimiento”, cuyo único sentido es la verdad que nace en el corazón.


Opinión.

Básicamente la sinopsis no nos dice mucho sobre la historia pero si ya leíste algo de esta autora sabrás más o menos de lo que se trata. A grandes rasgos nos cuenta la historia de las hermanas Elinor y Marianne Dashwood que como todas las jovencitas del mundo Austen están en búsqueda de un marido que pueda brindarles la estabilidad ecónomica que la sociedad de sus tiempos demandaba. Con esto no quiero decir que las chicas fueran malas, interesadas o superficiales, es más bien que aquello era lo normal en su época, no las juzgues.

El punto es que estas hermanas se ven involucradas en una serie de eventos complicados, parece que tienen la vida resuelta pero de pronto las cosas cambian totalmente, sus galanes no son lo que ellas creían, hay traición, dolor, mucho drama y un poco de romance. 

Esta lectura puede llegar a ser un poco pesada, sobre todo sino estas acostumbrado a este tipo de escritura. Jane es maravillosa, nos narra desde una perspectiva imparcial las emociones, sentimientos y pensamientos de los personajes de manera que todo queda claro. El factor sorpresa juega un papel muy importante en esta obra, como dije antes, las cosas cambian constantemente, hay muchos giros en la historia, algunos de ellos los pueden ver claramente porque el autor te hace parte de ellos, te lo cuenta poco a poco y tu vas cambiando con la historia, sin embargo, se guarda algunas cosas, precisamente las más importantes y de pronto lo deja salir, te lo muestra con toda naturalidad y te sorprende y te hace querer más.

Ahora, los personajes. Como en casi todos, sino es que en todos sus libros las protagonistas son mujeres, por lo general el mismo tipo de mujer, fuertes, seguras, decididas, sofisticadas, mujeres que no tienen miedo al rechazo y que de cierto modo retan al sistema. En esta ocasión tenemos a las hermanas Dashwood, y de ahí puedo decir que el titulo de la obra es perfecto; estas chicas representan eso: Sensatez y Sentimiento. Cada una lo personaliza en algún momento determinado de la obra porque conforme avanza y con los giros que esta toma, las chicas no tienen otra opción más que cambiar, aprender y crecer y es así que van jugando con estos conceptos, a veces Marianne es sensatez y Elinor sentimiento y a veces viceversa. 

Tenemos al Coronel Brandon que fue sin duda mi personaje favorito de toda la novela, es un hombre tranquilo, rico por lo tanto buen partido, muy inteligente, reservado y con una capacidad de amar increíble. Este pobre hombre esta enamorado de Marianne quien solo lo ve como un viejo desagradable y lo rechaza todo el tiempo, incluso antes de que se le pueda declarar. Sin embargo, el amor no tiene limites y hace cosas tan fuertes por ella y sus familia que te sorprende al grado que al final llegas a pensar que el se merecía algo mejor de lo que obtuvo. 

A la gente le gusta decir que Jane es la madre del romance y que todas sus historias giran en torno a esto y hasta cierto punto es verdad pero lo que debe quedar claro es que sus novelas están basadas en una época totalmente distinta a la nuestra y las muestras de amor son muy ligeras o sutiles comparadas con las que encontramos en las novelas contemporáneas, por ejemplo, en Sensatez y Sentimiento encontramos mucho el uso de las cartas, cartas de amor, promesas, entregar un mechón de cabello al enamorado, un retrato, caminatas por el jardín, visitas a la familia de la joven amada ¿Entiendes? Es un romance mucho más serio, más formal, no existe una sola escena de beso o abrazos, no recuerdo muy bien pero a lo mucho se llegan a tomar de la mano y eso si, no pueden faltar los tradicionales bailes. 

Por último, el final de la obra me gusto mucho. No soy fan de los finales felices pero este me gusto, lo esperaba, sabía que algo así iba a suceder pero no sabía como y me sorprendió porque sino mal recuerdo el asunto final se define en las últimas veinte páginas así que apenas te da tiempo de asimilarlo, además las Dashwood ya habían sufrido demasiado. 

Frases.

"Yo no sé que es lo que separa el aprecio del amor"

"No, mis sentimientos no son a menudo compartidos, ni a menudo comprendidos"

"Yo anhelo como todo el mundo ser terriblemente feliz; pero, como todo el mundo debo serlo a mi manera"

"Poco a poco y sin darme cuenta, me sorprendí a mi mismo enamorado de ella; y las horas más felices de mi vida fueron las que pase a su lado creyendo que mis intenciones eran eternamente honorables y mis sentimientos libres de culpa"

"En cuanto a ser feliz -dijo- trataré, en lo que pueda de sobrevivir en este mundo"

"El futuro será mi prueba. Me he trazado un plan, y si soy capaz de seguirlo... dominaré mis sentimientos y mejoraré mi temperamento"


Puntuación.
Hace mucho que no daba puntuación, no se porque deje de hacerlo pero para mi esta obra se lleva cinco de cinco estrellas definitivamente.


Así que esta es mi breve opinión sobre esta novela, la disfrute mucho, a pesar de que es un libro algo grueso lo consumí en menos de una semana lo cual es un gran logro para mi porque soy un lector muy lento y pues ya saben me gustaría mucho saber su opinión si ya la leyeron o si piensan hacerlo pronto que yo se los recomiendo muchísimo.

Los leo pronto!


14 comentarios:

  1. Coincido contigo en que a veces la lectura se vuelve pesada me paso con orgullo y prejuicio a parte de que ya estaba enamorada de pelicula creo que hay que encontrar el momento perfecto para leerlo y sabes disfrutarlo

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Quiero agradecer al Sr. Dalton de Diamond Préstamos por otorgarme un préstamo por valor de 43000 EUR. Me han estafado en varios intentos para obtener un préstamo. hasta que me refiero a Dalton que me dio un préstamo. Si necesita un préstamo legítimo hoy, evite ser estafado y comuníquese con préstamos de diamantes por correo electrónico: diamondloans24@yahoo.com whatsapp: +16613814014

      Borrar

    2. Quiero agradecer al Sr. Dalton de Diamond Préstamos por otorgarme un préstamo por valor de 43000 EUR. Me han estafado en varios intentos para obtener un préstamo. hasta que me refiero a Dalton que me dio un préstamo. Si necesita un préstamo legítimo hoy, evite ser estafado y comuníquese con préstamos de diamantes por correo electrónico: diamondloans24@yahoo.com whatsapp: +16613814014

      Borrar
  2. adoro a la autora y ahora que empieza a hcer frio empezaré a releerme sus novelas <3

    ResponderBorrar
  3. Me avergüenza reconocer que no he leído ningún libro de Jane Austen, a ver si lo soluciono y en breve me pongo con alguna de sus obras. Posiblemente esta.

    ResponderBorrar
  4. aún no leí a Austen pero creo que empezaré por Persuasión que me llama más, me alegra que te haya gustado
    besitos

    ResponderBorrar
  5. Aunque no soy mucho de novela romántica he de reconocer que J. Austen es un punto y a parte en la literatura. Nadie narra como ella la expresión del amor¡¡ gran reseña¡¡¡ un abrazo¡¡¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderBorrar
  6. Hola!! De esta autora solo leí Orgullo Y prejuicio que en un principio me resultó pesado pero me terminó encantando y este lo tengo en mi estantería desde Julio mas o menos y aun no me animo a empezarlo pero le daré una oportunidad pronto ^^
    Mas con tu reseña, me entusiasme un montón!

    ResponderBorrar
  7. El libro no lo he leído pero he visto la película y me gustó mucho. Un besote :)

    ResponderBorrar
  8. La verdad que este es mi libro favorito de austen y, si te soy sincera, me llama la atención las múltiples variantes del título según la traducción
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Hola!!! Me pasaba por aquí para comentarte que te he nominado a los premios Best Blog!! Te dejo el link:
    http://lasombradetusojos.blogspot.com/2014/11/premios.html

    Besos!!

    Lurei Book

    ResponderBorrar
  10. Este año leí Orgullo y prejuicio, es lo único sur he leído de Jane Austen, aunque hace unos meses me compré una edición en inglés de Persuasión. Me gustó mucho el estilo de Austen en OyP, y definitivamente me dejó con ganas de leer más de su obra.

    Hace unos días, en el blog A través de otro espejo, comentaba con la administradora sobre los libros de Austen y ella, que ya los ha leído todos, me recomendó seguir con Persuasión en el orden de mis lecturas. Creo que también va siendo hora de que me consiga este otro libro ;)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Hola yo de Jane Austen solo lei Orgullo y Prejuicio y me encanto.
    Ahora voy por Sensatez y Sentimientos...

    ResponderBorrar
  12. "este pobre hombre" como te refieres al Coronel tenía casi la edad de su padre y ella solo 17. Estupro se diría hoy, no pobrecito.

    ResponderBorrar