lunes, 8 de diciembre de 2014

Harry Potter y la piedra filosofal (Reseña)


Que onda personas, he estado un poco ausente este fin de semana, me disculpo y agradezco sus visitas y comentarios, hoy mismo los respondo todos. En fin, he regresado y vengo con una reseña muy especial y que sospecho que solo falto yo de publicarla en toda la blogosfera, se trata de Harry Potter y la piedra filosofal. 





Harry Potter y la piedra filosofal (1997)
Titulo original: Harry Potter and the Philosopher's Stone
J.K. Rowling
Editorial Salamdra




Sinopsis.
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes.Se convertirá en el campeón escolar de quidditch y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!

Opinión.

Esta es una de esas reseñas que he ido aplazando porque da miedo, hay muchos amantes de esta saga que podrían resultar ofendidos, pero bueno, trataré como siempre de ser objetivo con mis comentarios.

Comenzaría por la historia pero no voy a entrar en detalles porque ya todos la conocemos y no tiene caso indagar más. 

En esta primera parte tenemos mucha introducción al mundo mágico creado por J.K. Se nos presentan a algunos de los personajes que nos acompañarán durante toda la saga y se nos revelan secretos y detalles que te dejarán con ganas de ir por más, entiendo que al ser la primera parte es necesario hacer todo esto, sin embargo, en ocasiones sentía que el ritmo de la historia era demasiado lento al principio y muy rápido al final. Me refiero a que llevas un poco más de 100 páginas leídas y Harry aún no llega al colegio, y en las últimas (no recuerdo exactamente cuantas) comienza y termina la "acción".

Los personajes están muy bien definidos y conforme va avanzando la historia vamos conociendo un poco más de ellos y lo más importante es que vamos creciendo con ellos. Conocemos solo lo necesario en esta primera parte, se nos cuenta un poco del pasado para meternos en contexto y se nos deja un poco a la imaginación para ir midiendo el avance del personaje. 

En lo personal, hay algunas cosas que no terminan de convencerme de Harry y que ojala alguien me pueda ayudar a entender. Estoy hablando de esa obsesión con sus padres, ya sé que son sus padres y que siempre habrá un vinculo especial pero al inicio de la novela ni siquiera los recordaba, no sabía quien los había matado y mucho menos que eran magos ¿Porque guardar rencor por algo que no recuerdas? ¿De donde sale su nostalgia? ¿Porque muy en el fondo tiene deseos de venganza? ¿Porque no olvidar todo lo que te acaban de contar, que no recordabas y seguir tu vida tranquilo? Espero que no me juzguen, es solo que no logro comprender como una persona puede vivir aferrada a un pasado que no recuerda y que de ninguna manera puede cambiar. 

Hay otros detalles que me desconcentraron un poco y ya que estamos metidos en este lío lo voy a expresar, por ejemplo, en casi cada libro-película vemos a los personajes celebrar navidad ¿Navidad? Según creo, esa festividad esta muy arraigada a las creencias religiosas, al nacimiento de un dios y todo ese cuento, entonces no comprendo porque brujos y magos lo celebran. Creo que si vas a crear un mundo mágico tan complejo como lo hizo J.K. debes omitir ciertos aspectos como este y aunque nunca se ve explicitamente a los personajes cumplir con alguna tradición religiosa se puede interpretar de ese modo. Siguiendo con eso, me parece recordar alguna escritura en una puerta o tumba (corriganme por favor) en donde se lee una fecha y las famosas iniciales A.C. usadas para medir el tiempo Antes de Cristo o Después de Cristo aceptando entonces la existencia de un dios. 

Ahora cambiando a cosas más positivas quiero recalcar mucho a uno de los personajes más importantes para mi en esta saga: Neville Longbottom. Este hombrecito como personaje me parece de lo más destacable en la obra, se puede ver su crecimiento como mago y sobre todo como persona. Va venciendo poco a poco sus miedos e inseguridades y se va descubriendo así mismo. Es un ejemplo a seguir y un gran apoyo para que la historia se desarrolle en la manera en que lo hace. 

En resumen, esta es una muy buena opción literaria, tiene muy buenos elementos y argumentos, una narrativa simple pero confortante y una historia con muchas ramas y caminos que nos llevan a lugares distintos permitiendo formar parte de la historia a través de alguno de los muchos personajes.

Hasta aquí mi opinión sobre este libro, espero no haber herido los sentimientos de nadie con mis comentarios, respeto mucho esta saga y la disfruto, solo que a veces esos pequeños detalles en lo que casi nadie se fija me hacen sentir fuera de lugar. 

Podría interesarte




Los leo pronto!





21 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo soy muy fan de esta saga y me leído y releído los libros unas cuantas veces, y me ha gustado mucho ver tus reflexiones, porque no las había visto en muchas otras críticas. Ese asunto de la Navidad y de Halloween (no sé si sale en este o los siguientes), que se festejan con tanta emoción en Hogwarts también me chocó, pero creo que, teniendo en cuenta que es una situación mágica un tanto especial, Rowling introdujo muchas cosas de la vida, de su vida real en el libro. ¿Es acertado? Ahí ya no lo sé, pero a mí es algo que tampoco me importa demasiado. Muchos de los magos son hijos de muggles y han debido llevar sus tradiciones al castillo ^ ^
    Un besín y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola Roli! Creo que La Piedra Filosofal es uno de los mejores libros que he leido. En si, la saga completa de Harry Potter esta genial! Pero el primer libro te introduce a un mundo nuevo!
    Ademas creo que son esos tipos de libros que lo podes leer una y mil veces y no te cansas, porque siempre descubris cosas nuevas.
    Por el tema de Navidad... creo que en parte tienes razon, aunque muchos y creo que la mayoria de las personas, lo festejan sin saber o sin tener en cuenta el tema de la religion. En particular, conozco amigos, que festejan navidad sin creer en Dios.
    Pero en fin, creo que son los gustos de cada uno no? Debo admitir que me gusto muchisimo la entrada, porque das tu verdadera opinion y se nota que le dedicaste tiempo. Y estas cosas son las que me gusta leer!
    Nos estamos leyendo pronto!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! ya te sigo y espero pasarme por tu blog seguido :D.
    Es interesante lo que planteas y no eres el único blog que no ha reseñado esta saga xD Yo estoy esperando a releerlos para reseñarlos el próximo año. Pero vayamos por partes... En cuanto a la navidad... Recordemos que la religión católica no es tan antigua como parece, y cuando se comenzó a imponer como religión rebautizaron antiguas fiestas paganas para así ir convirtiendo a todos por partes y la navidad no es la excepción. Ahora que, el hecho de ser magos no quiere decir que no tengan una religión o que todos adoren a satán xD igual creo que puede haber alumnos tanto judios como cristianos, etc.
    Lo de A.C. No recuerdo nada... Y en cuanto a Harry y Longbottom, Harry nunca ha sido mi personaje favorito, en especial en los libros 4, 5 y 6 me pareció insoportable (a lo que recuerdo, los leí hace años, de hecho cuando comencé a leer la saga el libro 4 era el último que había salido), pero creo, no queriendo justificarle su sed de venganza y anhelo de algo que no recuerda, que esto se debe al "hubiera" y siente que si no fuera por Voldemort, su vida sería muy diferente. Puede que no recuerde a sus padres, pero precisamente por eso es que siente esa nostalgia y ese rencor, me imagino que ha de sentir que todo lo que le era querido le fue arrebatado aún antes de que siquiera pudiera decir "mamá". Por otro lado, Neville es un personaje interesante, tiene los mismos traumas que Harry y a pesar de eso no necesita llamar la atención diciendo "Hey mirenme, Voldemort tambien me lastimó", en ese sentido creo que es incluso más fuerte que Harry, y a pesar de ser bastante ignorado a lo largo de toda la saga, su evolución es la que más se nota.
    Y sería todo xD espero haberme expresado bien :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No puedo ser muy objetiva con este libro, puesto que fue una parte vital de mi infancia, y forma parte de mi. Creo que es una lectura ideal para ñoños, ya que transmite muy buenos valores, al tiempo que les muestra un mundo mágico y atractivo. En cuanto a las ansias de venganza por sus padres entiendo que es porque ha tenido una infancia difícil, y sin embargo, ésta hubiera sido feliz con sus padres. El caso de la Navidad, la verdad es que nunca me lo había planteado.

    Me ha gustado mucho la reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el análisis que haces de este libro... me encantó la saga y veo lo que dices pero no creo que haya incompatibilidad... magia y religión siempre han ido de la mano desde tiempos inmemoriables¡¡¡ indagaré y encontraré respuestas más documentadas¡¡ un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. A mi el primero libro es que el menos me gusta de todos, quizás porque Harry aun es demasiado peque y no conecto demasiado con él... Pero lo de la Navidad yo no se lo echo en cara a la autora, la Navidad es maravillosa y tendría que estar presente en todos los libros del mundo xD

    ResponderEliminar
  7. Mejor no hablaré xD Soy ultrasupermegafan de los libros y peliculas, creci con ellos la verdad, y no soy objetivo. Si que me resulta razonable lo de la navidad y halloween, la verdad que llama la atención, pero creo que era para introducirnos una guía de festejos como los que tenemos nosotros y saber que el año escolar avanza. Respecto a lo de Harry, obvio quiere vengarse de la muerte de sus padres, cualquiera no querría siendo como es tratado por los Dursley. Creo que todas tus cuestiones a la actitud de harry se responden con lo mismo, las condiciones en las que vive, y cuando sabe quién es y que sus padres murieron de esa forma, obviamente quiere vengarlos, como cualquiera, y no creo que fuera tan facil olvidarlo y seguir adelante.Pero bueno, vuelvo a decir que no soy objetivo jajajaja Un saludo^^

    ResponderEliminar
  8. Lo de la Navidad llegué a pensarlo pero me gustó tanto este libro que se lo perdono. No soy muy objetiva con esta saga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. no te has unido a mi reto?? :O

    http://preciados-momentos.blogspot.com/2014/11/pottermania.html

    te invito a ver de que trata :D
    YO PARTO CON ELLOS EN ENERO JIJI!
    CARIÑOS!

    ResponderEliminar
  10. Pues siempre he querido leerlos pero me da miedo xD amo tanto las películas que por eso nunca he querido leerlos pero pues proximamente empezare haber que tal estan.

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantaron las películas, pero debo admitir que aún no he leído los libros.-. (Muy mal >.<) De todas formas están en mi lista, no pienso morir hasta que los haya leído. Me gustó tu reseña, me hizo darme cuenta de varias cosas a las que no le había prestado atención, ahora me entró también la duda sobre la navidad, entre otras cosas.
    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  12. YO tengo que leer estos libros, realmente nunca los he leido y me da un no se que, pero dicen que son tan buenos jejejeje Saludos y te he nominado a un premio http://viviendoentrelecturas.blogspot.mx/2014/12/premio-blogger-navideno.html

    ResponderEliminar
  13. Aún no he empezado esta saga, pero algún día la leeré :D

    ResponderEliminar
  14. que nostalgia me entra con esta saga, verás que según avanzas te van a ir gustando más,
    besoos

    ResponderEliminar
  15. aww me encantó este libro! Es el princiupio de una historia que marca <3

    ResponderEliminar
  16. Hace años que lo leí y la verdad es que tengo un gran recuerdo del libro, es tremendamente entretenido y aunque basaba toda su mitología en otras ya existentes conseguía cierta personalidad. Igual debería volver a leerlo.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, me encanta y me encanta! Yo he comenzado a releer la saga para reseñarla en el blog, pero a capítulo por día, sin prisas, saboreando cada frase y he de decir que me está gustando mucho más que la primera vez.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Hola, la verdad es que a mí este libro me ha gustado muchísimo, estoy leyendo ahora el segundo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Lo siento, me sentí ofendida xD broma, me gusta el analisis que le haces al libro, yo no puedo ser objetiva, simplemente respiro a Harry Potter :D un besito, nos leemos :*

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Muy buena reseña creo que tocas puntos muy buenos. En lo personal creo que Navidad no es relevante.. digo viven en una época actual con otros conocimientos y habilidades pero siguen de cerca el mundo Muggle, por lo que esas fiestas son de antaño y seguro las adoptaron por una u otra razón. Sobre Harry y sus padres, créeme hay cosas que uno no recuerda pero el solo saber que pasaron de una forma te da rabia, impotencia y sed de venganza.. te lo digo de primera mano, a pesar de no acordarte no significa que no existan secuelas, además de que no hubieses querido o deseado que fuese de otra manera. Con forme a los personajes.. no se... lo leí pero no puse demasiada atención a Neville... lo releeré y pondré más la lupa..

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Es un libro que apetece leer en estas fechas del año. Un saludo.

    ResponderEliminar