lunes, 5 de enero de 2015

Nuestra Señora de París (Reseña)


Amigos bienvenidos una vez más a este espacio literario en donde compartimos nuestro amor por la lectura, espero hayan pasando muy bien las festividades de fin de año y que vengan con toda la actitud necesaria.

En esta ocasión vamos a hablar sobre uno de los últimos libros que leí en 2014 al cual le dí el premio a Mejor Clásico leído en el año y que reafirmó mi admiración por el autor, se trata de Nuestra Señora de París por Victor Hugo.




Nuestra Señora de Paris (1831)
Título Original: Notre-Dame de Paris.
Victor Hugo
Editorial Alianza






Sinopsis
En el París del siglo xv, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de nuestra señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral.

Opinión.
Nuestra Señora de París es una novela narrada en tercera persona por un narrador externo, el autor, mismo que en ocasiones se dirige directamente al lector mencionando algunas notas adicionales o aclarando algunos puntos, esto da un toque más intimo a la obra y te hace sentir parte de ella. El título de la obra es muy claro y congruente ya que la catedral de Nuestra Señora no es solo una locación dentro de la historia sino que se convierte en un personaje más, uno muy importante por cierto. 

Esta edición tiene una nota al inicio aclarando que se trata de la obra completa ya que aparentemente cuando se publico se perdieron tres libros que formaban parte de ella y que afortunadamente fueron rescatados, no es indispensable leer esta nota para comprender la historia pero se agradece mucho la aclaración.

La novela esta dividida en 11 libros los cuales a su vez se dividen en capítulos muy extensos con títulos claros y  bien definidos.

El lenguaje utilizado en la obra es muy formal y las descripciones muy extensas, el autor no deja nada a la imaginación, nos comparte todo cuanto su brillante mente va creando y nos envuelve en sus historias. Me atrevo a decir que es una lectura lenta en muchas ocasiones ya que, como es costumbre en el autor, nos brinda muchas descripciones y hay una cantidad impresionante de personajes en la historia por lo cual el tema principal se pierde algunas veces, mejor dicho queda pausado para dar lugar a otras anécdotas que, sin embargo, son importantes dentro de la historia general. Considero que es una novela compleja y que va dirigida, tal vez a un publico adulto o por lo menos a un publico acostumbrado a este tipo de escritura (clásicos). 

Los personajes principales de la obra son muy variados y cada uno de ellos tiene una historia particular de la cual se podría hacer un libro independiente, tenemos por ejemplo  a Esmeralda, una joven gitana que pierde a sus padres a muy temprana edad y lo único que tiene para recordarlos es un pequeño amuleto, se enamora perdidamente como cualquier adolescente lo hace y se verá involucrada en una serie de tragedias que te removerán sentimientos que ni tú mismo sabías que podías sentir. Tenemos también a Quasimodo, un hombre con múltiples deformidades y discapacidades, es jorobado, sordo y mudo por decisión propia, fue abandonado en la catedral de Nuestra Señora siendo muy pequeño y fue rescatado por el archidiácono Claude Frollo, vive en las torres de la catedral y cumple con la función de campanero, es precisamente esta labor la que lo dejo sordo. Por su parte el archidiácono es un hombre severo y muy impulsivo, la comunidad parisiense le tiene cierto respeto o temor y su palabra es muy influyente, sin embargo, tiene una debilidad que lo lleva a la perdición de su personalidad, algo que lo hace dudar de sí mismo y lo lleva a cometer actos desesperados, mismos que el juzgaba anteriormente.

Es difícil definir el tema principal de la obra ya que como lo dijimos antes hay muchos personajes con historias particulares que se van entrelazando y formando una misma, sin embargo, podemos decir que la historia es muy real, hay mucho dolor y tristeza como en otras obras del autor y personalmente de cada una de esas acciones aprendí algo. 

El final de la historia es hermoso en toda la extensión de la palabra, al menos para mi lo fue. La manera en que está pensado ese final fue sublime, llego un punto en el que ya no estaba seguro de que es lo que iba a suceder y al final todo pasa tan rápido que no te da tiempo de asimilarlo. Definitivamente este es uno de esos libros memorables, con personajes que pasaron y seguirán pasando a la historia por generaciones enteras y que difícilmente podrás olvidar una vez que lo lees. 

Así que amigos, hasta aquí la reseña del día de hoy, espero les haya gustado o removido la curiosidad por leerlo, obviamente lo recomiendo muchísimo, es un poco complicado y lento pero lo vale, cada página, cada palabra y cada personaje. No te vayas sin dejarme tu opinión ¿Lo leíste? ¿Te interesa? ¿Lo dejas pasar? 

Los leo pronto!



También podría interesarte

Los Miserables, Victor Hugo, Reseña.  Los Miserables, Cine Reseña. 






13 comentarios:

  1. Estoy haciendo una lista de los clásicos que leere por el reto al que me apunte, y bueno con un poco de verguenza te puedo decír que no conocia al libro :/ cuando dijiste que era tu clásico favorito pense que deba buscarlo pero...... cuando pusiste que es un tanto lento creo que lo mejor sería aplazarlo no quiero abandonar mi primer lectura clásica z xD en fin suena muy interesanter me gusta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de algo, la pelicula "El jorobado de Notre Dame" de Disney esta basada en este libro y es muy parecida aunque aun con eso creo que no es la opcion adecuada para iniciarse con los clasicos.

      Eliminar
  2. Este autor es uno de mus grandes pendientes, a ver si en animo y leo Nuestra señora de París o alguna otra de sus obras.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso, no lo conocia pero de pequeña me encantaba el jorobado de notredame y su historia (asi como la bella y la bestia jaja) no sabia que estaba basada en un libro, asique quiza lo lea prontito!
    gracias por la reseña y besos

    ResponderEliminar
  4. Es de mis eternos pendientes. Tengo una edición ya viejita con una letrita muy chiquitita que no me anima. Debería buscarme una mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo quería leer, más que nada porque me da curiosidad La corte de los milagros, pero después de Los miserables dudo un poco con Victor Hugo, creo que él y yo no somos el uno para el otro xD

    ResponderEliminar
  6. oh!! gracias por la recomendacion!! no lo conocia!! besos<3

    ResponderEliminar
  7. Holaaa :3!!!
    El año pasado me compré los dos volúmenes ilustrado por bejamin Lacombe ... y ahí está xD, aun no los leo...pero de este año no pasa!
    besotes! <3

    ResponderEliminar
  8. Hola. Te hemos nominado a los premios best blog en nuestro blog. Pásate si quieres: http://lectorasanonimas2014.blogspot.com.es/2014/12/premios-lo-loco.html

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me gustó mucho la historia, no conocía tantos detalles y se nota que es un libro que no hay que dejar pasar pero como los clásicos me cuestan bastante y ya nos has advertido que no es para todos, no voy a intentar leerlo por el momento =)

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero leer este libro pero mi relación amor-odio hacia los clásicos me hace dudar... la historia si la conocía gracias al musical de Luc Plamodon y Riccardo Cocciante (muy recomendable, por cierto). Quizás le dé una oportunidad, si encuentro alguna edición que me guste, pero no sé... Que decisión tan dificil u.u
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola dijiste que eran 11 libros en total cuales son los nombres de los otros libros

    ResponderEliminar
  12. Es un libro maravilloso, sinceramente todos los personajes te dejan un pesamiento profundo. Y más por parte del "villano" claude frollo.
    Simplemente espectacular. Uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar