lunes, 26 de enero de 2015

Son of a Witch (Reseña)


¡Hey que onda personas!

Espero que estén todos muy bien, en esta ocasión les quiero compartir la reseña de un libro que me gusto mucho y que, sin embargo, tarde mucho tiempo en terminar de leer, se trata de Son of a Witch por Gregory Maguire.




Son of a Witch (2005).
Gregory Maguire.
Editorial Harper.







Sinposis
In this captivaiting New York Times Bestseller, beloved author Gregory MAguire returns to the land of Oz and introduces us to Liir, an adolescent boy last seen hiding in the shadows of the castle after Dorothy did in the Witch. Bruised, comatose, and left for dead in a gully, Liir is shattered in spirit as well as in form. At the Cloister of Saint Glinda he silent novice Candle tends to him, willing him back to life with her unusual musical gifts.What dark force left Liir in this condition? Is he realle Elphaba´s son? He has her broom and her cape, but what of her powers? Prison Southstairs? CAn he fulfill the last wishes of a dying princess? In an Oz that, since the Wizard´s departure, is under new and dangerous management, can Liir keep his head down long enough to grow up?

Opinión.
Son of a Witch es la segunda parte de la saga Wicked y me gusto mucho, casi tanto como el primero. Estos libros, hasta donde sé, solo están disponibles en inglés pero hay un rumor de que Wicked será llevado a la pantalla grande así que posiblemente los publiquen más adelante. 

Al igual que el anterior, este libro está narrado en tercera persona por un narrador externo que nos lleva por caminos desconocidos. Básicamente en esta segunda entrega se nos habla de la vida y obra de Liir, el supuesto hijo de Elphaba. La historia está dividida en capítulos extensos que a su vez se dividen en sub-capítulos aún más extensos. Como dije este libro me costo tiempo leerlo porque tiene un grado de complejidad, no tanto en la historia sino en el lenguaje. Está escrito con un lenguaje muy serio o formal y al estar en otro idioma se me complico un poco, me tomé el tiempo de buscar el significado de las palabras que no conocía y bueno, todo eso entorpeció mi lectura, sin embargo, al final lo disfrute mucho y me ayudo a extender mis habilidades con el lenguaje.

Otro punto que hay que remarcar es el estilo de la obra, al tener en ella a algunos de los personajes de El mago de Oz se podría pensar que es una historia infantil o por lo menos familiar pero no lo es, en ella hay temas mucho más complejos, hay política, guerra y violencia, religión y rebelión, incluso homosexualidad todo visto desde una perspectiva muy natural y neutral. Temas envolventes que te dejaran mucho que pensar y cambiarán aunque sea un poco tu perspectiva de vida. 

Algo muy admirable y peculiar es el estilo de Maguire al narrar. Este libro no es lineal ya que constantemente tenemos cambios de formas y tiempos, por ejemplo al inicio Liir está en coma y es atendido por las monjas que ayudaron a su "madre" anteriormente. Entonces Maguire nos lleva al pasado y vemos un poco de lo que sucedió después de la muerte de Elphaba, la salida de Dorothy de Oz y el termino del régimen del mago. Más adelante nos lleva al presente, a las rebeliones en los distintos lugares de Oz, al servicio medico que se le está dando a Liir y a la evolución del régimen del nuevo "Emperador" Estos cambios están bien planteados y organizados de manera que son fluidos y enriquecedores porque te desvelan detalles que servirán para atar cabos más adelante.

Los personajes son súper profundos, de verdad, muy profundos. Son posiblemente los personajes más complejos que he visto, todos y cada uno de ellos tiene su propia historia, misma que se entrelaza con la de nuestro protagonista y nos lleva a un buen desenlace pero quiero centrarme en Liir. Es el protagonista de la obra y tiene una evolución muy extraña. 

Al principio tiene la duda, al igual que yo, de si es o no hijo de Elphaba. Si lo es quiere saber más de ella, se pregunta porque no tiene sus poderes o si más tarde se presentaran ante él. Si no lo es entonces ¿quienes son sus padres y porque termino bajo su cuidado? Tiene muchas dudas sobre quien es, de donde viene y a donde va pero su inquietud más fuerte es saber que paso con su supuesta media hermana Nor. Lo único que se sabe de ella es que fue tomada como prisionera antes de la muerte de Elphie. Entonces comienza una búsqueda  por todas partes y en ese viaje encontrará lo más importante: su propia identidad.

Hay muchas similitudes entre Liir y Elphaba como personajes principales, tienen ambos esa hiperactividad que los mete en problemas cada dos segundos, tienen ese espíritu luchador y rebelde, tienen esa bondad sobrehumana que les ayuda a mantenerse a salvo y conseguir alianzas importantes. Al final, ambos, en sus historias particulares encuentran y valoran sus ventajas y desventajas y eso es lo que los hace interesantes.

Me gustaría decir que el final es maravilloso y que puedes dormir tranquilo después de eso pero no. Es muy confuso todo, una vez más hay un hijo del cual no se sabe quien es el padre, pero en la última línea hay un dato muy revelador, ha nacido verde como Elphaba pero solo nos sirve para hacer teorías, no se confirma nada, no se sabe el paradero de Nor, ¿Dónde quedo Candle? ¿Dónde está Trism?  Definitivamente ese final tiene la intención de intrigarte y de cierto modo obligarte a leer la segunda parte. 

Hasta aquí mi reseña del día de hoy, espero que les haya causado un poco de intriga por estos libros que son bastante buenos y que nada me haría más feliz que le dieran la oportunidad.

Nominaciones
Antes de irme, quiero comentar que a lo largo del año estaré nominando libros, personajes, frases y portadas para hacer la premiación y reconocimiento de mis mejores lecturas a final de año.

Así que estas son mis nominaciones para Son of a Witch:

Mejor Personaje Principal Masculino: Liir.
Mejor portada/diseño interior




Los leo pronto!





También te podría interesar

  







14 comentarios:

  1. No he leído el primer libro, pero me llama bastante la atención. Voy a comenzar a buscarlo en las librerías.Me gustó mucho tu reseña:3
    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  2. me llaman mucho la verdad, y me encanta lo de las nominaciones, a final de año será interesante ver quien gano
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola :) He pasado la reseña bastante por alto, porque tengo muchas ganas de leer el primer libro y no quiero saber nada de nada (me gustan las sorpresas) pero es que me tiene buenisima pinta. Un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas porque me han entrado ganas de leer el primer libro, así que no quiero muchos spoilers :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de ir por el primero ! =)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía pero me ha impresionado! Lo buscaré <3

    ResponderEliminar
  7. Me dejas con ganas de empezar con estos libros. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Aún no he leído la primera parte! Y eso que me la regalaron hace tiempo.

    ResponderEliminar
  10. El primero me gustó mucho.. este lo tendré en cuenta y creo que puede ser una de mis próximas lecturas¡¡¡ Gracias Roli¡¡ genial reseña¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! tengo el primer libro aunque todavía está pendiente en mi estantería, pero me han entrado ganas de leerlo, muchas gracias por la reseña, me ha gustado bastante:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. Hoola amigo!! me muero por leerme el primero!! besos

    ResponderEliminar
  13. El primer libro sí está en español publicado por Planeta. Que por cierto me gustó bastante y estoy esperando a leer este segundo.

    ResponderEliminar
  14. Hola^^ La verdad es que se ve muy bueno, pero no los he visto en la librería de la ciudad, así que tendré que esperar T.T Besos<3

    ResponderEliminar