lunes, 23 de febrero de 2015

Arráncame la vida (Reseña)


Que onda personas!

Espero que estén muy bien y que hayan tenido un fin de semana memorable. En esta ocasión quiero hablarles un poco sobre el libro Arráncame la vida de la autora Mexicana Ángeles Mastretta, así que sin más introducciones vamos directo a ello.



Arráncame la vida. 
Título original: Arráncame la vida.  
Autor: Ángeles Mastretta. 
Editorial: Sello Booket (Planeta).







Sinopsis
Cuando conoce al general Andrés Ascensio, Catalina es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a Gobernador del Estado de Puebla, y sabe muy bien cuáles son sus objetivos de cacique. A las pocas semanas están casados. Pero Catalina descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación. No acepta, sobre todo, vivir sin amor. Es una criatura apasionada e imaginativa, casada con un hombre a quien sólo preocupan sus intereses políticos, en un contexto social donde la mujer no pasa de ser una figura exquisita, siempre bella pero al margen de lo importante...

Opinión.
Bien, comenzaremos por lo básico. Este libro es una novela histórica, ambientada en el México antiguo (No estoy muy seguro pero debe ser entre los años 30 o 40) narrado en primera persona por Catalina, la protagonista. No cuenta con prologo por lo que, de una manera muy astuta, la autora nos presenta a cada uno de los personajes importantes dentro de la novela. 

El vocabulario utilizado es una de las cosas que más me ha gustado de este libro, podemos leer un español informal que no cae en lo vulgar o simple. Me parece muy acertada la decisión de la autora de escribirlo de esta manera porque hay que tomar en cuenta que es lo más cercano a una conversación normal entre personas del país. Se siente muy natural y fluida, incluso ayuda a que te involucres más con la historia. Otro punto que hay que recalcar es que el personaje de Catalina va creciendo en muchos sentidos, pasa de ser una niña de familia humilde a ser la esposa de un importante funcionario público y eso se nota gradualmente en la narración y diálogos. 

Ahora hablemos un poco del contenido. La historia no es muy complicada y tiene un poco de todo, pero sobre todo está sumergida en un ambiente político muy fuerte ya que como lo dije antes, don Andrés Ascencio, el esposo de Catalina, está involucrado en estos temas. Creo que este libro funciona como una crítica directa al sistema político mexicano, a la manera en la que se manejan las cosas en el país, a la corrupción, al abuso del poder, al uso indebido del presupuesto nacional, al machismo característico de la época y que tristemente en algunas partes sigue existiendo. Sin duda, está novela lo evidencia todo pero no se vuelve por esto un ensayo político porque la labor del autor es muy notoria al momento de trabajar la historia y los personajes, los niveles de drama o romance, las emociones y todas esas cosas que como lector te hacen querer cada vez más.

Cabe mencionar que además de todas esas cosas negativas del país que quedan expuestas dentro de la novela, también hay cosas muy positivas como la música. Vamos, el título de la novela lleva el nombre de una de mis canciones mexicanas favoritas: Arráncame la vida del señor Agustín Lara. Así es, esta novela está llena de referencias culturales propias de México. En un capítulo, por ejemplo, el mismo Agustín Lara aparece dando una serenata exclusiva a la hija de Catalina por orden de un joven pretencioso. Algunas escenas se llevan a cabo dentro del palacio de Bellas Artes; Andrés le compra a su esposa el Sanborns de los Azulejos simplemente porque le gusta mucho. En pocas palabras este libro es una forma muy interesante de conocer un poco más de nuestro país. 

Ahora hablemos de algunos elementos literarios que, desde mi inexperto punto de vista, están muy bien aplicados. Como ya lo dije antes, el lenguaje utilizado en la obra es una maravilla y te hace identificarte inmediatamente con los personajes, el fugaz triángulo amoroso que se presenta en la historia y la manera en la que esté culmina y el hecho de que sea la protagonista quien nos cuenta su historia hacen de la novela un verdadero agasajo. 

Para el desenlace no tengo más que buenas palabras, me gusto muchísimo, lo disfrute demasiado, en ocasiones llegue a dudar de que las cosas terminaran así pero cuando me detengo a pensarlo más y analizo los propósitos y formas de pensar de los personajes, entiendo que el final es adecuado, es justo lo que tuvo que haber sucedido. No puedo quitar ni agregar absolutamente nada, quede maravillado. 

Les quiero compartir algunas de mis frases favoritas para que vean de lo que estoy hablando:

"Porque así es uno. Hasta que no le llegan a lo suyo no siente"

"Recorría la casa como sonámbula inventándome la necesidad de alguien"

"Porque para vivir en este país hay que estar loco o pedo. Yo casi siempre ando loco, 
pero ahora me quería ganar la cordura y no la deje"

"Nos reíamos mucho. Nos reíamos como dos mensos que no tienen futuro, ni casa, ni una chingada. No se de que nos reíamos tanto. Creo que de nuestras ganas nos reíamos"

Así que hasta aquí la reseña el día de hoy, espero les haya gustado y haya dejado en ustedes la semilla de la intriga si es que no lo han leído. Honestamente es una lectura muy gratificante y está edición de Booket es muy económica así que espero puedan darle la oportunidad. 

Como les dije antes, estaré dando algunas nominaciones a mis lecturas durante el año, estas son las que se ha ganado este libro:

Mejor Libro Contemporáneo 

Mejor Personaje Principal Femenino: Catalina. 


Los leo pronto!

Las imágenes utilizadas pertenecen a la adaptación cinematográfica del libro. 
Puedes dar clic aquí para escuchar la canción Arráncame la Vida interpretada por la mexicana Lila Downs.



Te podría interesar

  






21 comentarios:

  1. Este libro la verdad es que no me atrae nada :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña , felicidades Roli por tu arduo trabajo !

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una reseña muy completa y muy interesante. Por desgracia no es el tipo de libro que me apetece leer ahora mismo. Pero pienso que más adelante caerá.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Wow un libro de una autora mexicana me pareció interesante ya veré mas adelante si lo tomo para leer, saludos (^^)/

    ResponderEliminar
  6. Magnífica reseña. No conocía el libro pero lo cierto es que pinta estupendamente
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola :) La verdad que no me atrae para nada, no es mi estilo ni me llama la atención de ninguna forma. Me encanta lo que vas haciendo de las nominaciones, tengo ganas de verlo al final del año. Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. A mi si me atrae, sobretodo las frases del final. Y "persona normal" también ;) Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tras leer tú reseña creo que necesito leerlo, me interesa la ambientación, tanto la física como la histórica.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu reseña, había escuchado comentarios muy buenos de la autora pero esta es la primera reseña en sí que puedo leer. A ver si me hago con esa edición, God bless Booket y sus ediciones baratas ♥

    ResponderEliminar
  11. De no ser por tu reseña, tal vez nunca me hubiera planteado la idea de leer éste libro. Pero me convenciste, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  12. Este no me llama demasiado la atención, así que lo dejaré pasar.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. No he escuchado acerca de este libro, pero me ha encantado tu reseña, un besito :D

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo!! no sabia que existia este libro, me suena la pelicula pero ni idea del libro jiji! besos<3

    ResponderEliminar
  15. La verdad no es de mi tipo de lectura pero gracias pro la reseña!
    besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Roli!!
    Muy buena reseña, yo he tenído muchas ganas de leer este libro,pero por una u otra cosa no he podido, pero por las descripciones que nos presentas ahora ha crecido mucho más mi deseo de poder leerlo y espero poder hacerlo muy pronto.

    ¡¡Saluos!!

    ResponderEliminar
  17. Fabulosa reseña¡¡ qué hago¡¡ ahora tendré que buscarlo, comprarlo y dejarlo todo para ponerme con él¡¡¡¡ jajajaj, gracias por recomendarlo¡¡ un abrazo¡¡ te cuento¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Vaya reseña! Pues no conocía este libro pero pinta genial <3

    ResponderEliminar
  19. Nunca había escuchado de ese libro, buena reseña (y)

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! me ha encantado tu reseña, en serio, muy buena:3 pues no conocía el libro pero no suena nada mal, lo tendré en mente:D
    Por cierto, te he nominado en un booktag
    http://bookwithcapitalletters.blogspot.mx/2015/02/booktags-este-o-este-control-remoto.html

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La verdad veo este libro en librería y no lo agarro XD, muy buena tu reseña suena bastante interesante, la verdad no estoy acostumbrada a leer romántico y menos histórico pero creo que le daré una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar