lunes, 11 de mayo de 2015

Cumbres Borrascosas (Reseña).



Amigos espero que estén muy bien. Es lunes de reseña y vamos a hablar de un libro clásico que no puede faltar en sus estanterías. Hablaremos de Cumbres Borrascosas de la autora Emily Brontë.






Título: Cumbres Borrascosas
Título original: Wuthering Heights
Autor: Emily Brontë
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.






Esta novela está escrita como si se tratara de las cajas chinas, vamos abriendo una y encontramos otra. Mezcla de romanticismo y gótico, las relaciones entre sus personajes están cruzadas por el amor, la pasión, la venganza, la lucha entre el bien y el mal, como si se hallaran en un lugar embrujado. Cumbres Borrascosas es una novela fascinante que mantiene al lector alerta y con el deseo de saber qué pasará cuando abra una nueva caja. Esta apasionante novela, con sus inolvidables protagonistas Heathcliff, el gitano huérfano y Catherine, ha dado lugar a infinidad de adaptaciones que incluyen películas, radionovelas, miniseries televisivas y musicales. Leer Cumbres Borrascosas será también una experiencia inolvidable.


Cumbres Borrascosas es una novela que mezcla géneros y temas con éxito como pocas pueden hacerlo. Ésta edición cuenta con un prólogo y marco histórico de la autora que nos ayuda a conocer un poco los origines de la obra, los motivos de la autora al crearla y la reacción de los lectores de su época, sin embargo, podemos prescindir de él sin que se vea afectada la historia pero, vamos, si ya tenemos el libro en las manos que mejor que darle la oportunidad y vivir la experiencia completa. 

La novela está narrada en primera persona por el señor Lockwood, sin embargo tenemos algunos retrocesos en el tiempo que son narrados por Ellen. Puede parecer un poco complicado pero no lo es, la estructura de la novela es muy fácil de asimilar, el inicio, podemos llamarle presente, es narrado por Lockwood; nos cuenta su llegada a Cumbres y lo que encontró ahí. Por su parte Ellen se encarga de contarle la historia del lugar y de sus habitantes. A pesar de ser una novela clásica publicada en 1847 tiene un estilo narrativo y descriptivo muy amigable. El vocabulario utilizado es formal pero comprensible y está dividida en capítulos cortos y ágiles. 

Hay temas muy fuertes dentro de la obra, temas como religión, ocultismo, maldiciones, venganza, violencia familiar, machismo y amor. La variedad de temas dan un sabor especial a la obra ya que están dosificados en cantidades perfectas, de manera que el lector nunca se satura o cansa de ninguno de ellos. 

Por otra parte, los personajes tienen una profundidad y complejidad asombrosa. La mayoría de ellos están llenos de odio y rencor que, sin embargo, no les permite salir de ahí. Viven en un circulo vicioso, una relación enfermiza que están dispuestos a soportar, aún no entiendo porque. Tenemos a una Catherine mal humorada, caprichosa, agresiva, manipuladora y pretenciosa.  Heathcliff es insoportable. Su alma está llena de dolor y odio y la autora lo transmite intensamente en sus líneas que no puedes hacer más que odiarlo. su único objetivo en la vida es vengarse de aquellos que le hicieron daño alguna vez y se centra tanto en este objetivo que se olvida de disfrutarlo. 

En resumen, Cumbres Borrascosas es una experiencia única y llena de intensidad. El lector simplemente no podrá ser indiferente ante ésta obra. Los personajes están tan bien definidos que, de alguna u otra forma, se quedarán en tu mente y la historia es tan intrigante y envolvente que no podrás dejarla una vez que la hayas comenzado. 

Eso ha sido todo por ahora, como comentario final debo decir que la novela me gusto mucho, que la historia es muy interesante y que, en mi caso, odie a los personajes con todas mis fuerzas, a todos. Al principio pensé que eso era algo malo, sin embargo, después de analizarlo a detalle llegué a la conclusión de que me había sucedido eso porque la manera en la que la autora nos los presenta es exquisita.



Los invito a darle la oportunidad a la obra porque estoy seguro que les gustará, como siempre, les recomiendo dejar de lado los prejuicios o temores que pueden generarse alrededor de las novelas clásicas, una vez que les pierdes el miedo dejan de ser tan intimidantes. Por otra parte, si ya la leíste me encantaría conocer tu opinión, si te gusto o no y si la recomiendas.


¡Los leo pronto!















17 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta novela!!! Se la pone siempre de gran historia de amor, y aunque no niego la relación entre Catherine y Heathcliff y su importancia, yo la he visto siempre más como saga familiar. Yo no odié a los personajes, pero si es cierto que la mayoría son despreciables, y muy complejos, y eso es lo que hace a la novela tan maravillosa.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Es una novela que tengo muchísimas ganas de leer, espero hacerlo pronto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Se escucha muy agradable esta lectura, he visto muchas veces este libro y nunca me había interesado. Con tu reseña me dieron ganas de leerlo, la próxima vez que lo vea en la librería no dudaré en comprarlo.

    ResponderEliminar
  5. hola amigo!! la verdad es que siempre he oido de esta novela, quizas tenga que darle la oportunidad y opinar, asi que quizas lo haga!! gracias por tu reseña! besos

    ResponderEliminar
  6. Una vez compré esta novela, pero la edición estaba súper bonita pero mal cuidada y la impresión estaba del todo mal. No pude leerla, pero me quedé con muchas ganas... Quizá me las compre con esta editorial que mencionas, que aunque son libros baratos, hasta ahora no les he encontrado errores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Holaa:D pues tengo este libro pendiente en mi estantería, tengo muchas ganas de leerlo así que cuando tenga más tiempo me pondré con él. Gracias por la reseña.

    Blessings.

    ResponderEliminar
  8. Otro clásico que no he leído y al que le tengo ganas. Tengo un bonito ejemplar en mis estanterías desde hace años, a ver si me animo y este año lo leo.

    ResponderEliminar
  9. este es un libro que es raro que le sea indiferente a alguien, o lo odias, o lo amas. Yo lo odie, de hecho solo lei 1/4 aproximadamente, no pude mas, fue de lo mas aburrido y tedioso que he tratado de leer.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!!
    La verdad es que ahora no estoy muy predispuesto a leer este libro, porque no tengo muchas ganas. Aunque lo tengo apuntado en mi larga lista de libros por si algún día su que cae.
    Una muy buena reseña.
    Nos leemos :)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Desde hace tiempo tengo ganas de leerlo y ahora con tu reseña más, parece que es un libro muy completo y que aborda varias tramas. A mi me echaba un poco para atrás el vocabulario proque es de otra época, pero si dices que se lee fácil, mejor que mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Siempre me acerco a los clásicos con mucho respeto y entusiasmo.. han recorrido una largo camino en el tiempo y han pasado por numerosos críticos y lectores que los han devorado y compartido. eso es lo mejor de los libros... que no pasan de moda¡¡¡ genial reseña¡¡ un abrazo¡¡¡ lo tengo pendiente, y no tardaré mucho en leerlo¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! leí este libro hace tiempo y me gustó mucho. Lo he leído más de una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Se trata de una novela que me encanta, la disfruté muchísimo y soy de la opinión que esconde una historia de amor pasional, desgarradora, profunda... también odié a los personajes en determinados momentos pero en el fondo sentí lástima por ellos. Sin embargo para mí Catherine era la peor de todos.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda me la debo leer, yo tengo la versión de tomo, ojalá venga completa. Me dan muchas ganas de leer clásicos así. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace muchos años y me encantó. Es de esos libros que me gustaría releer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Definitivamente es un libro realmente increíble, desde que lo comienzas a leer te enganchas con la lectura y además de que algunos de sus personajes se hacen entrañables como Edgardo, bueno por lo menos para mi, buena reseña. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar