lunes, 1 de junio de 2015

Trilogía Los Juegos del Hambre (Reseña).



Amigos, la trilogía Los juegos del Hambre se ha posicionado como una de las más exitosas de nuestros tiempos. Nos muestra una realidad no muy lejana a la nuestra en donde el gobierno oprime, el pueblo está en desgracia y la revolución es la única opción. 

Hablar de ésta trilogía sería imposible para mí, porque como ya lo saben, soy el peor leyendo sagas y trilogías; es por eso que invite a una muy buena amiga, experta en el tema, a que nos hablara de ello. Demos la bienvenida a Ale González, regia de corazón, lectora por decisión y blogger/booktuber por convicción. Pueden visitar el blog de Ale llamado Derrame de letras y su canal de Youtube con el mismo nombre. Les va a gustar, los conozco. 



Título: Los juegos del hambre, En llamas, sinsajo.
Título original: Hunger games, Catching fire, Mockingjay.
Autor: Suzanne Collins.
Editorial: Oceano Travesía.

“Los Juegos del Hambre” es la trilogía escrita por Suzanne Collins que ha cautivado al mundo con su adictiva historia y temáticas que aunque bien son ciencia ficción logran atrapar al lector y lo hacen devorar los libros en su fascinación por saber la continuación de cada acción.

La publicación de los libros comenzó en 2008 con “Los Juegos del Hambre”, más tarde en 2009 se publicó la segunda parte de la saga: “En Llamas”, y en 2010 el libro “Sinsajo” daría por concluida la historia.  La estructura de los libros está en tres secciones con 9 capítulos cada uno. Esto por la costumbre de la autora a la redacción de las obras de teatro. La historia está inspirada en la mitología griega de Teseo y el Minotauro, donde como castigo por los crímenes del pasado, las fuerzas de Atenas, sacrificaban siete jóvenes y siete doncellas al Minotauro, hasta que un día Teseo se ofrece como voluntario para asesinar al Minotauro.

Historia:


La Trilogía sucede en un tiempo no especificado, en una sociedad postapocalíptica y futurista en un país llamado Panem, el cual está formado por un Capitolio (muy rico y poderoso), y 13 distritos, los cuales realizan una función económica exclusiva cada uno para el país. Panem fue construido después de la destrucción de los países actuales de América del Norte.  La Trilogía relata la situación actual de Panem, y cómo debido a la rebelión que ocurrió hace casi 100 años por parte del distrito 13 (el cual quedó completamente destruido), el Capitolio castiga a los otros 12 distritos con unos juegos anuales llamados “Juegos del Hambre”, en donde cada distrito debe ofrecer como “tributo” a un joven y una joven de entre 12 y 18 años para ir a la arena en el Capitolio y luchar a morir hasta que quede un solo vencedor. Este juego es televisado en todo el país, como recordatorio de que sólo el Capitolio posee el poder y que cualquier rebelión puede ser sofocada. Todo esto en un ambiente de pobreza, injusticia, supuesta paz y hambre que sufren los distritos, sin poder hacer nada más que hablar mal del Capitolio, luchar por no morir de hambre y ver cómos sus jóvenes son arrebatados cada año.

Libros:

Los Juegos del Hambre:


“Felices Juegos del Hambre, y que la suerte esté siempre de su parte”

Tanto este libro como los otros dos están relatados desde el punto de vista de Katniss Everdeen, una chica (en un comienzo de 16 años) que vive en el distrito más pobre de Panem: El Distrito 12, lugar que se dedica a la minería. Katniss vive con su hermana menor, Primrose, y su mamá, de las cuales se hace cargo luego de que su padre muriese en un accidente dentro de la mina en la que laboraba cuando Katniss, apenas tenía 12 años. Viviendo el día a día, y luchando por no morir de hambre, llegan los 12 años de Prim, años temidos porque a partir de esa edad ya es candidata a “tributo”. Entonces llega el día en que por sorteo se eligen a los tributos, llamado “Día de la Cosecha”; Prim resulta elegida, y Katniss con tal de protegerla se ofrece como tributo. Como compañero, Peeta Mellark resulta elegido, y así los dos son enviados al capitolio para el inicio de los juegos. Previo a los Juegos, los tributos son presentados ante el Capitolio y el país, de modo que son destinados a diseñadores para que los caractericen según su distrito, Katniss es asignada a Cinna, un talentoso diseñador que se convierte en su amigo. Cinna diseña trajes especiales que simulan envolver en llamas a Peeta y a Katniss, y a partir de ese momento Katniss es apodada “La Chica en Llamas”. Los Juegos transcurren y muren muchos tributos, pero Katniss y Peeta se mantienen con vida gracias a la farsa de estar profundamente enamorados el uno del otro, pero como es regla, sólo un tributo debe salir con vida, así que al final de los juegos, Katniss convence a Peeta de suicidarse con unas bayas ante la negativa de salir los dos con vida; así debido al poder de la historia de los “amantes trágicos”, el Capitolio decide coronarlos a los dos como “Vencedores de los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre”. Pero aunque todo parezca estar bien, el acto de intento de suicidio será visto por muchos como acto de traición por lo que el Capitolio no está muy de acuerdo con que Katniss siga viva, mientras que el pueblo la comienza a ver como la insignia de su rebelión… el sinsajo (el broche que Katniss usa durante los juegos) será usado como estandarte.


En Llamas:


“-Desde los últimos Juegos algo ha cambiado, puedo verlo.
 -¿Qué ves?
-Esperanza”

Luego de haber salido con vida, Katniss y Peeta son obligados a volver a la arena para los “Querter Quell” que se celebran cada 25 años desde la rebelión del distrito 13. Todo por decreto del Presidente Snow como estrategia para deshacerse de Katniss. Ahora competirán contra los vencedores anteriores de otros distritos, mientras en Panem los distritos comienzan a rebelarse contra el Capitolio, rebelión que llegaré hasta los círculos íntimos del Presidente Snow y harán de la rebelión una guerra por el poder de Panem. Sin embargo, para el final de este libro, situaciones diferentes les suceden a Katniss y a Peeta, situaciones que los obligan a separarse y estar cada uno en líneas contrarias de la guerra.


Sinsajo:


“Recuerda quién es el verdadero enemigo”

Tercer y último libro; gira en torno a Katniss y a la rebelión de los distritos contra el Capitolio. En este punto de la historia, Katniss se convierte en la imagen de la guerra, y junto con su viejo amigo Gale, son propaganda para unir a los distritos en el levantamiento. “El Sinsajo” busca la libertad de Panem, pero dentro de toda esta guerra saldrán a relucir las verdaderas intenciones de los líderes, el sufrimiento será más grande, las muertes serás más lamentables, personajes que siempre se amaron serán separados, personas inocentes morirán, y el amor por fin unirá a aquellos que se necesitan para sobrevivir.

Opinión Personal:


Podría escribir toda una tesis acerca de esta novela. Realmente, no es sólo una novela de moda. Yo no leí “Los Juegos del Hambre” por moda, los leí por curiosidad, un día entré en la Biblioteca de la facultad, y el sólo título me hizo querer leerla. No tarde ni 4 días en terminar el primer libro, no tarde ni dos semanas en terminar toda la saga. Puedo decir claramente, que la historia es excelente, a mi me tiene sin cuidado el hecho de que la quieran comparar con “Battle Royale”; yo cuando leo un libro voy más allá de la superficialidad de si es romántica o de ficción, yo me adentro en los valores que maneja, que exalta, los ideales que se defienden o se juzgan, y sobre todo en el ambiente social-económico-religioso-político en el que se desarrolla, yo leo la psicología de los personajes, quiénes son, qué defienden. Y puedo decir, que “Los Juegos del Hambre”, han sido para mí, los libros más enriquecedores que he leído, ¿por qué? Por los valores y los ideales que se ponen en juego: el amor, la lealtad, el sacrificio, la búsqueda de la justicia, la fortaleza, la generosidad, el deseo de ser mejores, el deseo de salir adelante, el sacrificio de dar la vida por otro, el juicio que cae sobre lo bueno y lo malo, el cómo la ser humano puede ser tan débil que acepta cualquier castigo por inmerecido que sea, el cómo el ser humano puede llegar a cegarse por el deseo de venganza, y sobre todo cómo se puede seguir adelante después de todo lo sufrido. En lo personal siento que me parezco mucho a Katniss, un aspecto de varios es que tengo una hermana menor y sin pensarlo me ofrecería como tributo con tal de salvarla. Admiro profundamente a Peeta, porque puede perder a su familia, ser utilizado, ser torturado, pero aún así, él sabe que mañana todo estará mejor, porque puede darse la oportunidad de amar y de perdonar, de sobrevivir. “Los Juegos del Hambre” dentro de su ficción, son tan humanos, y el libro, si se lee a conciencia deja tantas enseñanzas, que no sé si Collins realmente planeaba dejar tanto plasmado en esas hojas. Amo estos libros, y aquellos que se consideren amantes de la Literatura no pueden no leer estos tres libros. Son tan excelentes que siento que mi reseña es nada cuando abres los libros y comienzas a leer. En verdad les digo, empezarás uno, y llorarás porque en poco tiempo estarás en las páginas finales del tercer libro. Te advierto, disfrutarás el libro, reirás (en algunas ocasiones), te enojarás, llorarás, querrás venganza, amarás, odiarás, y te conocerás a ti mismo aún más, porque según los personajes que defiendas, ames o las decisiones con las que estés de acuerdo, dirán mucho de ti. No puedes morir sin leer estos tres excelentes libros. Hay tantos valores en juego, tantos ideales a juzgar, tantas perspectivas que analizar, que si sigo escribiendo realmente haré una tesis, jaja.


Espero que les haya encantado ésta reseña tanto como a mi, si es el caso entonces les sugiero visitar el blog y canal de Derrame de letras para que vean mucho más contenido de este tipo. 



¡Los leo pronto!

12 comentarios:

  1. Amo esta trilogía, aunque el final me dio muchísima rabia :D

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto muchisimo, yo la lei hace un millon de tiempo... acabo de enterarme de tu otro blog (asumiendo que es tuyo jaja) asique ire a verlo
    besos <3

    ResponderEliminar
  3. Yo la leí hace demasiado tiempo y bueno, de hecho es de mis trilogías favoritas, En Llamas fue mi favorito, pero debo decir también que quedé muy inconforme con sisnsajo, pero eso no le quita que sea una magnifica historia. Gracias por la entrada, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo único que puedo decir de esta trilogía es que no me gusto nada :/ pero las películas si me gustan jajaja

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer estos libros, espero conseguirlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaron, y los leí en muy poco tiempo, pero tampoco entiendo mucho el boom tan grande que ha tenido. Quiero decir, la narración a veces me parece demasiado vaga, y Katniss una protagonista demasiado fría... los dos primeros libros fueron muy muy entretenidos, pero el tercero ya se me hizo algo pesado, aunque el final me gustó.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  7. Hola :) A mi me gustaron todos, los leí prontísimo por saber como terminaba todo. Si bien en llamas es mi favorito por el ritmo, el último es el que más controversia creo, pero a mi me gusta tengo que decirlo, el final me parece increíble y no es algo de esperar en una saga de este estilo. Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. Me gustaron mucho sobre todo el primero y el segundo, el tercero sufre un bajonazo en cuanto a ritmo que no entendí, por no hablar del final... ya que la prota no se queda con quién yo quería pero no diré nada más por no desvelar a alguien que pueda leer este comentario. Pero sí, me gustaron mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! a mi me gustaron mucho los 3, el último no pude soltarlo hasta que lo acabéD: jaja.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusto la trilogía, principalmente el segundo libro, pero el ultimo libro me ha decepcionado muchísimo...

    ResponderEliminar
  11. Me gusto la trilogía, aunque sinsajo no tanto, en especial por la actitud de Katniss para lo que debería ser su mayor tragedia... pero en fin... sobre Battle Royale, solo tienen muchos detalles similares el primer libro, de ahí en fuera los otros no se parecen en nada, claro cada uno toma su rumbo. Saludos

    ResponderEliminar
  12. hola amigo!! me gstaron mucho estos libros, cuando llegue a sinsajo me dijeron que era aburrido, pero no me aburri nada!! gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar