martes, 26 de enero de 2016

My favorite things: Enero.



The one and only Ivan. 


El libro nos cuenta la historia de Ivan, un simpático gorila que ha vivido casi toda su vida entre humanos por lo que no puede recordar su vida pasada, no tiene las habilidades que un gorila tendría en su hábitat natural. Al contrario, Ivan puede comprender el comportamiento de los humanos, tiene dotes artísticos que son aprovechados por su amo. Ivan tiene una vida relajada y monótona hasta que conoce a Ruby, una cría de elefante que ha sido capturada recientemente.. Ella le ayudará a Ivan a recordar su pasado y conectar nuevamente con su historia. 

La historia me ha parecido un tanto simple en muchos sentidos, lo cual es comprensible ya que el libro va dirigido a un público infantil, sin embargo, el motivo por el cual quiero recomendarlo es porque al relacionarnos con estos personajes podremos reforzar ese lazo de amor o respeto hacía los animales, algo que es muy necesario en estos tiempos. 



The dark knight returns.


Esta película está dividida en dos partes y está basada en el cómic con el mismo nombre. En esta ocasión se nos cuenta sobre el conflicto entre un Batman y un Superman maduros puesto que hay un choque de intereses, por su parte Superman apoya al gobierno quien plantea un control de superheroes  con el cual Batman se retira hasta que se percata de Gotham City está plagada de crimen. La animación es de muy buena calidad y el ritmo con el que avanza la historia es bastante amigable. 

Si eres fan de estos dos superheroes no puedes perderte esta cinta que, además, es la misma historia en la cual se basaron en Warner Bros para el guión de Batman v Superman. En estos tiempos de superheroes en el cine, perderse está película puede ser un crimen. 


Death of a bachelor.


Panic! At the disco está de regreso y, a pesar de que han lanzado singles desde hace tiempo fue apenas este mes cuando salió a la venta su nuevo álbum "Death of a bachelor" y presentaron el vídeo de la canción con el mismo nombre. Saliendo de su estilo habitual, Panic nos presenta está canción que funciona como un tributo a Sinatra y a mi personalmente me encanto. 




Esos han sido mis favoritos del mes, si los han visto, leído o escuchado no duden en dejarme en los comentarios su opinión y, por supuesto, me comenten cuales han sido sus favoritos del mes. Ha sido todo por ahora.

¡Los leo pronto!




jueves, 21 de enero de 2016

Prejuicios por ser lector: Leer evitará que...




Amigos, vengo con una nueva entrada de la sección “Prejuicios por ser lector” que estrenamos algunos meses atrás. La idea principal de esta sección es poder discutir todos esos temas que nos afectan como lectores.

En esta ocasión quiero centrarme en algo que me ha estado dando vueltas en la cabeza desde hace tiempo y que está comenzando a molestarme, si, hablo de las tarjetas que asemejan a aquellas que lanza la librería Gandhi “Leer evitará que…”

Estas tarjetas circulan por las redes sociales y en ellas se “resaltan” las cualidades que supuestamente te daría la lectura. Al principio eran divertidas pero poco a poco fueron subiendo de tono hasta llegar a convertirse en un meme más del Internet. Hoy en día podemos encontrar tarjetas en las que, prácticamente, se busca ofender, humillar o exhibir los gustos particulares, acciones o pensamientos de aquellos a los que no les gusta leer. Sin duda esta es una actitud que ningún lector debería tomar. Así que vamos a dejar algunos puntos en claro. Quiero compartir mi opinión sobre lo que leer puede o no significar.

Leer podría evitar que te sientas superior: Los lectores hemos vivido muchas vidas gracias a los libros, hemos estado en diferentes lugares y cometido toda clase de errores, por lo tanto hemos aprendido algo: ser más humanos. En teoría leer podría darte la habilidad de entender a los demás, de empatizar con ellos y de ayudarlos en la medida de lo posible. Ojo, digo que leer podría volverte más humano pero no en todos los casos aplica, depende de la persona.

Leer podría evitar que juzgues a las personas por sus gustos literarios: En nuestra vida como lectores nos encontramos con todo tipo de libros y muchas veces nos damos cuenta de que el libro debe llegar a tu vida en el momento exacto, por lo tanto, al hablar de una expresión artística y de cómo la percibimos debemos tomar en cuenta que nuestro estado de ánimo y las experiencias vividas influyen mucho al momento de emitir un juicio. Lo que quiero decir es que no hay libros buenos o malos, hay libros que se adaptan a ti y tú a ellos.

Leer podría evitar que elijas la degradación como método de propaganda: Cuando lees un libro que te ha gustado mucho y sientes que todo el mundo debería leerlo, lo último que haces es usar argumentos ofensivos, denigrantes e hirientes para convencer a los demás de leerlo. Al contrario, un lector siempre tratará de resaltar los aspectos positivos del libro y las emociones y sensaciones que este le causó.

En fin, creo firmemente que este meme está logrando imponer aún más prejuicios sobre lo que realmente significa leer. Está dibujando un estereotipo o perfil de lector irreal y exagerado y lejos de incentivar a la lectura invita a alejarse de los lectores ya que los plantea como personas egoístas, soberbias, groseras e insoportables y no todos somos así.

Hasta aquí mi opinión sobre este tema, espero que les haya gustado y que se animen a continuar el debate en la sección de comentarios, cuéntenme ¿Qué les parecen estas imágenes? ¿Cómo las relacionan con la vida como lectores? ¿Qué otro punto negativo o positivo le encuentran?


¡Los leo pronto!

lunes, 11 de enero de 2016

Don Quijote de la Mancha (Reseña).


Amigos, comenzamos el año con el pie derecho y para no perder la tradición la primera reseña será de un libro clásico, pero no cualquier libro, en esta ocasión es EL libro: Don Quijote de la Mancha. 





Nuestra historia tiene lugar en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme pero que, sin embargo, no podré olvidar jamás.

Don Quijote de la Mancha, lunático o caballero real, se ha convertido en uno de los personajes más sobresalientes de la literatura universal, sus anécdotas han permanecido vigentes de generación en generación, ha sido el causante de interminables debates, risas, llantos, incluso dolores de cabezas. Esto nos lleva a cuestionarnos ¿Cómo logró Miguel de Cervantes Saavedra todo esto? ¿Era consciente de que escribía una de las grandes joyas de la literatura universal? ¿Creía Cervantes en su obra? No tengo las respuestas absolutas sobre estas interrogantes, sin embargo, a continuación trataré de definir lo que descubrí al reencontrarme con el hidalgo y su acompañante fiel, Sancho.

Don Quijote de la Mancha, es una narrativa en tercera persona que sigue un orden cronológico en el que nos hace testigos de las aventuras y desgracias del ingenioso hidalgo, Don Quijote, hombre de edad avanzada cuyo razonamiento ha sido afectado por su afición a la lectura de historias de caballería llevándolo al extremo de creerse un caballero andante. La distorsión de la realidad no solo se limita a su imagen, sino a todo cuanto lo rodea, las personas que se cruzan en su camino y las circunstancias que tiene que enfrentar.  

La novela tiene un ritmo fácil de seguir, los personajes están en constante movimiento y podemos distinguir un patrón en la estructura de casi todos los capítulos que la conforman en la que Don Quijote encuentra una dificultad, se plantea una solución, la ejecuta y al final se resuelve o queda inconclusa.

El toque cómico que maneja Cervantes a lo largo de la obra dan al lector la sensación de empatía que el personaje requiere; sus capítulos llenos de ironía funcionan, a su vez, como una parodia a las historias de caballeros de antaño y como un perfecto homenaje a dichas obras.

El tema principal de esta novela es difícil de descifrar puesto que en ella se tocan distintos temas y puntos de vista de interés social que siguen vigentes aún con el paso del tiempo, temas como la importancia del amor en nuestras vidas, incluso si este no es bien correspondido, la relación entre el bien y el mal,  la complejidad del ámbito político y el cómo este siempre será percibido desde distintos puntos de vista, así mismo, durante toda la novela se nos plantea la posibilidad de poder cambiar nuestra realidad por una más cercana a lo que siempre hemos querido.

Don Quijote de la Mancha es, entonces, una de las obras literarias más divertidas y profundas que he tenido la oportunidad de leer. El mensaje de esperanza y tranquilidad que nos transmite el autor en su obra, así como sus momentos icónicos como la famosa batalla contra los molinos quedarán marcados en mis recuerdos por el resto de mi vida. La invitación a dejarse atrapar por este clásico está abierta, sin embargo, deben ser conscientes de que se enfrentan a una obra con una fuerza impresionante y que al final del día, les haya gustado o no, sin duda influirá en sus vidas como lectores ¿positiva o negativamente? Eso ustedes deben averiguarlo.

Esto ha sido todo por ahora, me encantaría conocer su opinión sobre esta novela, háganme saber en los comentarios si la han leído o tienen en mente leerla pronto.



¡Nos leemos!

lunes, 4 de enero de 2016

Blogger Awards 2015 (Premiación).




Sean bienvenidos a la entrega oficial de los primeros Blogger Awards 2015 en mi blog. La finalidad de esta premiación es reconocer el trabajo de mis amigos y compañeros en las plataformas de Blogger y Booktube, en las cuales, semana tras semana nos motivan a seguir con el hábito de las lecturas. La lista de nominados se dio a conocer hace un par de semanas, (como aclaré, los nominados fueron elegidos según mi criterio o gusto personal) por lo que las votaciones fueron cerradas y aquí tenemos la lista de ganadores: 




Muchas felicidades a todos los nominados y en especial a los ganadores, así mismo aprovecho para agradecer un año de buenas lecturas, de compañerismo y amistad. 





A continuación encontrarán los links a todos los blogs y canales nominados por si gustan revisarlos.