martes, 11 de julio de 2017

Mi hermano persigue dinosaurios (Reseña).





Título: Mi hermano persigue dinosaurios.
Título original: Mio fratello rincorre i dinosauri.
Autor: Giacomo Mazzariol.



Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese hermano y que será especial. Estás loco de alegría: especial para ti significa «superhéroe».

Tras su nacimiento, poco a poco entiendes que sí, que es distinto a los demás, pero que lo de los superpoderes no acaba de ser verdad. Al final descubres las palabras «síndrome de Down», y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza. Deberás atravesar la adolescencia para darte cuenta de que tu idea inicial no estaba tan equivocada y dejarte contagiar por la vitalidad de Giovanni hasta concluir que quizá sí es un superhéroe de verdad. Y que, en cualquier caso, es tu mejor amigo.



Antes de comenzar, debo agradecer como siempre a Me gusta leer México por el ejemplar para su lectura y reseña. Están llenando mi vida de lecturas increíbles y no encuentro las palabras para agradecerles. Mi hermano persigue dinosaurios es una de ellas.

Mi hermano persigue dinosaurios es la historia de vida de Giovanni, un niño con muchas cualidades especiales, con talentos ocultos que sorprenden a veces, con sentimientos puros y transparentes y sí, una sola diferencia que, sin embargo, dirigirá siempre el rumbo de su vida. Gio es un niño con sindrome de Down y este libro es un llamado a la unidad, al respeto, al aprendizaje y a la inclusión ¿Lo ha logrado el autor? Hablemos de ello.

El autor y hermano de Gio es quien se encarga de narrarnos su historia y a pesar de que nos está hablando desde su perspectiva nos permite acercarnos a la realidad del chico. La narrativa es bastante sencilla, cero pretenciosa, ideal para que lectores de todas las edades puedan darse la oportunidad de leerlo. Sin embargo, esto no significa que sea pobre o poco sobresaliente, no. El libro está cargado de emociones, desde la felicidad pura de un niño al que le anuncian la llegada de un hermanito, hasta el dolor de hermano al saber que los planes que tenías para ambos no podrán ser y no depende de ti.

Giacomo se muestra transparente, nos cuenta como en ocasiones sentía miedo o vergüenza al hablar de su hermano en el colegio. Estos episodios son realmente duros pero sobre todo efectivos porque nos dejan ver ese miedo o rechazo que, a veces involuntariamente, mostramos a las personas con este síndrome y nos permite educarnos, analizarlos frente al espejo y cuestionarnos que tanto de ese Giacomo temeroso hay en nosotros.




Debo confesar que cuando elegí el libro entre la lista de novedades de la editorial esperaba algo más fuerte, quiero decir, esperaba un libro que causara un shock interno/emocional en mi del cual me costara trabajo reponerme, sin embargo, no fue así. Con esto no quiero decir que no haya disfrutado de la lectura, al contrario, me sorprendió mucho. El libro tiene un mensaje de amor y aceptación tan fuerte que lo predica con el ejemplo. Cada página está llena de ternura y buena vibra que me descubrí un montón de veces sonriendo mientras lo leía. Entonces si, el libro si logró transmitirme muchas emociones, no las grises y frías que yo esperaba sino coloridas y cálidas, como Gio. 

Para poder finalizar la reseña y sobre todo la experiencia de haber leído este libro quiero colocar aquí el vídeo "The simple Interview" filmado, producido y protagonizado por Giacomo y Gio en el cual podemos ver la ingenuidad, el amor, el respeto y la conexión que hay entre estos hermanos.




Mi hermano persigue dinosaurios es una historia cálida, llena de esperanza, color y buenos sentimientos que busca combatir con el amor la intolerancia y lo consigue. 

Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Conoces otras historias que aborden el tema?



¡Los leo pronto!

12 comentarios:

  1. Hola, Roli :)
    Había escuchado del libro pero hasta ahora me entero de qué va, me parece muy bonito que se trate el tema a través de una historia cálida y esperanzadora, de esas que muchas veces necesitamos para ser conscientes y recordarnos de las batallas que personas diferentes a nosotros libran en su día a día.
    Otro libro que pude recordar que aborda el tema, aunque no lo he leído, es 'Atados a una estrella' de Claudia Celis, que creo va en la misma línea de llenarte de emociones más luminosas que sombrías. Espero tener la oportunidad de leer alguno de ellos -o por qué no, los dos- un día de estos.
    ¡Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Karla, ¡muchas gracias por tu visita!

      Voy a apuntar el título que me recomiendas para seguir leyendo más sobre el tema.

      Ojalá puedas darle la oportunidad a Gio y nos compartas tu experiencia.

      Saludos.

      Borrar
  2. D: Roli sonriendo]? qué esta pasando? XD no te creas, la verdad suena a ser un libro super lindo y que me gustaría mucho que todos, en especial los niños lo leyeran :) podría crearse un mundo un poco más empático para con los demás. Me apunto el libro :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo y la manera en la que está escrito el libro es perfecta para eso. Hay que educarnos mucho en estos temas.

      Saludos, Gwen.

      Borrar
  3. Roli, Roli, Roli... ¿Por qué me haces esto? En tu blog siempre hay reseñas de libros que sin duda alguna dejan huella y siempre me voy con ganas de leerlos, pero termino siempre leyendo otras cosas más superficiales. En fin, qué le vamos a hacer. Lo que sí es que espero poder darle una oportunidad a esta historia y apenas llegué a casa veré el visor que has añadido.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es que tus lecturas sean superficiales, cada quien tiene sus gustos y seguro tu encuentras en ellas cosas que te construyen como persona.

      Saludos :)

      Borrar
  4. Holaaa, vaya, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, por el título me lo imaginaba infantil, y no el rumbo que parece llevar el libro sobre las personas con este síndrome, sin dudas que sería una gran lectura, y desde ya me lo apunto. Llevarse bonitos sentimientos sobre un síndrome, la vida que llevan me intriga :D
    ¡Beeesos! :3
    Pd: Feliz cumpleaños *-* atrasado..., que te lo hayas pasado muy padre :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Espero que puedas darle la oportunidad pronto y nos cuentes que tal.

      Saludos :)

      Borrar
  5. ¡Hola Roli!
    Oh, me ha encantado la reseña, el titulo del libro y sobre todo tú opinión, me ha encantando de verdad, me ha llamado mucho la atención además de que estos temas son muy importantes para difundir más sobre esto, sin duda me lo anoto porque es mi tipo de lectura que más disfruto, muchas gracias por la recomendación.
    ¡Saludos Roli!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dany, que bueno verte por acá.

      Creo que sí, este libro podría llegar a gustarte mucho así que espero pronto puedas tenerlo en tus manos.

      Saludos :)

      Borrar
  6. Ok, suena de esos libros que me gustaría leer. Lo anoto en mi lista Roli, muchas gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  7. Roli de mi cora, recuerdo cuando llegó el boletín de PRH y de inmediato llamó tu atención, y la mía, obviamente, porque soy cursita y lo mío es el amor en cualquiera de sus variantes, así que mientras tu pensabas en el rechazo que le harían a Gio, yo pensaba en cuanto amor podía dar él, bueno, sí, que muchos lo iban a rechazar, pero eso. Me da una alegría que se desborda de mi cerebrito el saber que hay lecturas que te tocan el cora (Si, dije el cora ¡Me vale!) y te arrancan emociones bonitas, un poco de color no daña tu aura gris, tranquilo, no morirás.

    Esta de más decir que obviamente le daré una oportunidad porque desde cuando lo tengo, probablemente lo deje para un día melancólico.

    Te amo ❤

    ResponderBorrar